SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
INSTITUTO EDUCATIVO MARGARITA
OLIVO LARA S. C.
CLAVE 30PNL0004Z
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ENSAYO
“PATOLOGIA GENERAL DE LA
EVALUACIÓN EDUCATIVA”
PRESENTA:
BERENICE CONSUELO RAMÍREZ HERNÁNDEZ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PREESCOLAR
DOCENTE: LIC. ELADIO GARCÍA SILVA
SEMESTRE: 4to
COATZACOALCOS, VER. A 21 DE MARZO DEL 2014
A partir del presente ensayo
considerando la lectura “La patología general de la evaluación educativa” de
Miguel Ángel Santos Guerra eh de presentar ciertos elementos que considero son
transcendentes en el ámbito educativo sobre todo porque de alguna manera
otorgan la importancia de como considerar una evaluación eficaz no solo por el
espacio magisterial docente sino también a nivel autónomo (alumno) y por ende
social. Es asi que eh de dar paso a la exposición de puntos bases respecto al
ya mencionado elemento que es la evaluación.
Quizás desde el primer momento en que
escuchamos la palabra evaluación de momento pensemos en una calificación (en un
número) para designar el desempeño académico del alumno, ¡pero veamos! la
evaluación no solo involucra al alumno sino también a la sociedad en general, veamos porque.
Tal y como se mencionó en clase los estándares marcan un
elemento esencial a alcanzar, “yo” docente tengo la tarea que de mis alumnos
demuestren que han adquirido los aspectos establecidos en el programa, pero
para ello debo emplear métodos-estrategias de aprendizaje para conseguir
determinado fin. “Los presupuestos de los que se parte,
las condiciones que se tienen, las estrategias que se ponen en marcha, los
procesos que se desencadenan, los ritmos de consecución, la proporción
rendimiento/esfuerzo son también elementos que deben ser evaluados- (Miguel
Ángel Santos,1988,pag. 4”). Ante esto requiero de un apoyo, por eso
considero que se debería otorgar a los docentes una preparación más
especializada, no solo instancias que otorguen alguna platica sino ir más allá,
un espacio donde se realicen talleres de como poder lograr emplear temas en mis
alumnos a través de dinámicas, trabajos innovadores, en fin una serie de
recursos que me serian de gran importancia en mi papel docente. Pero considero
que esto no solo se debería ejercer solamente en docentes que ya estan frente a
un grupo sino alumnos como yo que estan en preparación en esta área, puesto que
si de igual manera nos atribuyen recursos de cómo llevar a cabo una clase mucho
más innovadora y trascendente de igual forma nos daríamos cuenta que elementos a considerar serian para una
evaluación acorde.
Recordemos que una evaluación no está únicamente en la
asignación de un número, un número que ¿“determina nuestro conocimiento ante un
examen oral o escrito”?, ¡vaya que esto sería un gran error!, ¿Qué tal y las
respuestas del alumno fueron al azar? Ok fueron contestadas correctamente
¡pero! ¿y si le preguntamos en otro momento? ¿Sería la misma respuesta?,
tomemos en cuenta que muchas veces estas respuestas se dan por memorización y
esto no lleva a nada. La evaluación cualitativa en cambio forja un cambio total
ya que este nos estimula realmente el logro y desempeño estudiantil, donde el
número queda atrás y se toma más en cuenta el conocimiento real.
Considero determinantemente que se deberían emplear
clases extras a los alumnos que presentan un regazo, una limitación en el
proceso de enseñanza para regular su nivel ante los demás y asi no dificultar
la actividad que emplea el/la docente en las horas establecidas de clase. No
todos aprendemos al mismo tiempo y de la misma manera, y no sería ético evaluar
a un alumno comparándolo ante los demás cuando no se le ha dado ese
respaldo/apoyo académico. El apoyo de los padres no siempre se da al 100% y por
ende no se le da continuidad al aprendizaje del niño generando un rezago que
tarde o temprano se verá reflejado, por ello se debería de dar participación a
estos mismos a través de actividades y vean que no solo el docente tiene la
responsabilidad de la preparación. Siempre eh dicho que la educación está tanto
en casa como escuela pero que se requiere de un balance para lograrla; si se
tiene la participación de los 3 agentes: padre de familia, docente y alumno el
proceso de enseñanza se torna completa, trabajando en equipo se podrá percibir
que no está funcionado (autoevaluación) y asi lograr en conjunto propuestas
para la mejora.
Las etiquetas es otra limitante ¿Por
qué? bueno siempre se critica al sistema educativo de México se hacen
comparaciones con otros países , cuando en vez de comparar y haciéndolo de menos se debería ejecutar un apoyo como
sociedad, muchas veces escuchamos ”es que el gobierno no apoya el sistema
educativo”, o ya “se hicieron cambios en el sistema”¿ porque hablar tanto y no
trabajar como sociedad para una educación de calidad?, ¡claro que se requiere
de apoyo y no lo niego!, pero seamos realistas se necesita trabajar primero
como sociedad, no dependamos de instancias todo lleva tiempo no esperemos que de la noche
a la mañana seamos un país que tenga el primer lugar con mejor preparación en
educación (vaya que sería un orgullo), pero si analizamos bien a partir ahí, de
la espera en ubicarnos en estar en una posición más arriba es desde ahí que
comentemos el error de tener un lugar, un número que solo es eso un número y no
una transformación en el sistema, en la educación, en la sociedad. .Debemos
dejar de juzgar lo “malo” que hay, sino aprender de ello y transformarlo porque
es ahí donde lo malo deja de ser visto como tal ya que es nuestro reto y
nuestro punto para el gran cambio.
Es
indispensable considerar antes de evaluar los ritmos de aprendizaje, la
constancia que el aprendiz emplea, la forma en que aprende el que aprende,
entre el hacer y el saber hacer, elementos que a mi perspectiva son clave.
La
evaluación formativa me parece un gran acierto ya que se le da continuidad al
aprendizaje, se trata de mejorar esos aspectos que estan dificultando el
aprendizaje, es favorable para la educación básica pero más acierto en la
evaluación cualitativa como en preescolar: observando y calificando los
resultados de los alumnos a través de sus habilidades, destrezas, trabajo en
equipo, sus argumentos, explicándose por qué y para que de las cosas,
planteándoles situaciones a tal grado de darle un método de resolución, para mi
¡esa es la clave de una educación optima! puesto que no estimamos el nivel de
educación que tiene un niño o niña ante el uso de un numero sino es ir más
allá, logrando fortalecer los aprendizajes esperados logrando de alguna manera
la autonomía y el criterio propio del individuo.
“La
evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza. Es parte de la
enseñanza y del aprendizaje”
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Antes de evaluar aprendamos primero a
saber guiar, a conocer las cualidades de cada uno, el esfuerzo que se emplea
día a día por aprender e ir adquiriendo saberes para la vida y no nada más
asignándole un número a nuestro desempeño que como ya mencione anteriormente
todos tenemos ponencia y la más grande evaluación que existe es la que
ejercemos nosotros mismos.
Comentario: el ensayo presentado es muy claro, la evaluación y por ende su resultado no asigna calidad o carencia total en el desempeño cognitivo de nuestros alumnos, muchos factores son los que influyen en el resultado de los reactivos presentados y debemos estar pendientes pues no sólo es evidencia de conocimientos a veces es sólo memorización, sin poder haber desarrollado una competencia o aprendizaje esperado que lleve al alumno al saber hacer y ser que se quiere lograr.
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