Una excelente actividad

Una excelente actividad
Y con esta actividad, concluimos el curso de: "Evaluación para el aprendizaje" Un gran curso y un excelente docente, para impartimos y compartirnos grandes aprendizajes asi como también estrategias para el aprendizaje. Muchas gracias al L.E.P: Eladio García Silva

lunes, 30 de junio de 2014

“PATOLOGIA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA”

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL
 



ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

INSTITUTO EDUCATIVO MARGARITA OLIVO LARA S. C.

CLAVE 30PNL0004Z

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

ENSAYO
“PATOLOGIA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA”

PRESENTA:

BERENICE CONSUELO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


DOCENTE: LIC. ELADIO GARCÍA SILVA


SEMESTRE: 4to
  

COATZACOALCOS, VER. A  21  DE MARZO DEL 2014




A partir del presente ensayo considerando la lectura “La patología general de la evaluación educativa” de Miguel Ángel Santos Guerra eh de presentar ciertos elementos que considero son transcendentes en el ámbito educativo sobre todo porque de alguna manera otorgan la importancia de como considerar una evaluación eficaz no solo por el espacio magisterial docente sino también a nivel autónomo (alumno) y por ende social. Es asi que eh de dar paso a la exposición de puntos bases respecto al ya mencionado elemento que es la evaluación.

Quizás desde el primer momento en que escuchamos la palabra evaluación de momento pensemos en una calificación (en un número) para designar el desempeño académico del alumno, ¡pero veamos! la evaluación no solo involucra al alumno sino también a la sociedad en general,  veamos porque.

Tal y como se mencionó en clase los estándares marcan un elemento esencial a alcanzar, “yo” docente tengo la tarea que de mis alumnos demuestren que han adquirido los aspectos establecidos en el programa, pero para ello debo emplear métodos-estrategias de aprendizaje para conseguir determinado fin. “Los presupuestos de los que se parte, las condiciones que se tienen, las estrategias que se ponen en marcha, los procesos que se desencadenan, los ritmos de consecución, la proporción rendimiento/esfuerzo son también elementos que deben ser evaluados- (Miguel Ángel Santos,1988,pag. 4”). Ante esto requiero de un apoyo, por eso considero que se debería otorgar a los docentes una preparación más especializada, no solo instancias que otorguen alguna platica sino ir más allá, un espacio donde se realicen talleres de como poder lograr emplear temas en mis alumnos a través de dinámicas, trabajos innovadores, en fin una serie de recursos que me serian de gran importancia en mi papel docente. Pero considero que esto no solo se debería ejercer solamente en docentes que ya estan frente a un grupo sino alumnos como yo que estan en preparación en esta área, puesto que si de igual manera nos atribuyen recursos de cómo llevar a cabo una clase mucho más innovadora y trascendente de igual forma nos daríamos cuenta  que elementos a considerar serian para una evaluación acorde.

Recordemos que una evaluación no está únicamente en la asignación de un número, un número que ¿“determina nuestro conocimiento ante un examen oral o escrito”?, ¡vaya que esto sería un gran error!, ¿Qué tal y las respuestas del alumno fueron al azar? Ok fueron contestadas correctamente ¡pero! ¿y si le preguntamos en otro momento? ¿Sería la misma respuesta?, tomemos en cuenta que muchas veces estas respuestas se dan por memorización y esto no lleva a nada. La evaluación cualitativa en cambio forja un cambio total ya que este nos estimula realmente el logro y desempeño estudiantil, donde el número queda atrás y se toma más en cuenta el conocimiento real.
Considero determinantemente que se deberían emplear clases extras a los alumnos que presentan un regazo, una limitación en el proceso de enseñanza para regular su nivel ante los demás y asi no dificultar la actividad que emplea el/la docente en las horas establecidas de clase. No todos aprendemos al mismo tiempo y de la misma manera, y no sería ético evaluar a un alumno comparándolo ante los demás cuando no se le ha dado ese respaldo/apoyo académico. El apoyo de los padres no siempre se da al 100% y por ende no se le da continuidad al aprendizaje del niño generando un rezago que tarde o temprano se verá reflejado, por ello se debería de dar participación a estos mismos a través de actividades y vean que no solo el docente tiene la responsabilidad de la preparación. Siempre eh dicho que la educación está tanto en casa como escuela pero que se requiere de un balance para lograrla; si se tiene la participación de los 3 agentes: padre de familia, docente y alumno el proceso de enseñanza se torna completa, trabajando en equipo se podrá percibir que no está funcionado (autoevaluación) y asi lograr en conjunto propuestas para la mejora.
Las etiquetas es otra limitante ¿Por qué? bueno siempre se critica al sistema educativo de México se hacen comparaciones con otros países , cuando en vez de comparar y haciéndolo de  menos se debería ejecutar un apoyo como sociedad, muchas veces escuchamos ”es que el gobierno no apoya el sistema educativo”, o ya “se hicieron cambios en el sistema”¿ porque hablar tanto y no trabajar como sociedad para una educación de calidad?, ¡claro que se requiere de apoyo y no lo niego!, pero seamos realistas se necesita trabajar primero como sociedad, no dependamos de instancias  todo lleva tiempo no esperemos que de la noche a la mañana seamos un país que tenga el primer lugar con mejor preparación en educación (vaya que sería un orgullo), pero si analizamos bien a partir ahí, de la espera en ubicarnos en estar en una posición más arriba es desde ahí que comentemos el error de tener un lugar, un número que solo es eso un número y no una transformación en el sistema, en la educación, en la sociedad. .Debemos dejar de juzgar lo “malo” que hay, sino aprender de ello y transformarlo porque es ahí donde lo malo deja de ser visto como tal ya que es nuestro reto y nuestro punto para el gran cambio.
Es indispensable considerar antes de evaluar los ritmos de aprendizaje, la constancia que el aprendiz emplea, la forma en que aprende el que aprende, entre el hacer y el saber hacer, elementos que a mi perspectiva son clave.
La evaluación formativa me parece un gran acierto ya que se le da continuidad al aprendizaje, se trata de mejorar esos aspectos que estan dificultando el aprendizaje, es favorable para la educación básica pero más acierto en la evaluación cualitativa como en preescolar: observando y calificando los resultados de los alumnos a través de sus habilidades, destrezas, trabajo en equipo, sus argumentos, explicándose por qué y para que de las cosas, planteándoles situaciones a tal grado de darle un método de resolución, para mi ¡esa es la clave de una educación optima! puesto que no estimamos el nivel de educación que tiene un niño o niña ante el uso de un numero sino es ir más allá, logrando fortalecer los aprendizajes esperados logrando de alguna manera la autonomía y el criterio propio del individuo.


“La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje”
Antes de evaluar aprendamos primero a saber guiar, a conocer las cualidades de cada uno, el esfuerzo que se emplea día a día por aprender e ir adquiriendo saberes para la vida y no nada más asignándole un número a nuestro desempeño que como ya mencione anteriormente todos tenemos ponencia y la más grande evaluación que existe es la que ejercemos nosotros mismos.

Comentario: el ensayo presentado es muy claro, la evaluación y por ende su resultado no asigna calidad o carencia total en el desempeño cognitivo de nuestros alumnos, muchos factores son los que influyen en el resultado de los reactivos presentados y debemos estar pendientes pues no sólo es evidencia de conocimientos a veces es sólo memorización, sin poder haber desarrollado una competencia o aprendizaje esperado que lleve al alumno al saber hacer y ser que se quiere lograr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.