Una excelente actividad

Una excelente actividad
Y con esta actividad, concluimos el curso de: "Evaluación para el aprendizaje" Un gran curso y un excelente docente, para impartimos y compartirnos grandes aprendizajes asi como también estrategias para el aprendizaje. Muchas gracias al L.E.P: Eladio García Silva

miércoles, 2 de julio de 2014

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE



ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
INSTITUTO EDUCATIVO MARGARITA OLIVO LARA S.C.
CLAVE 30PNL0004Z

  EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
                                        
                                        PRESENTA:
ALEJANDRA SARAHÍ MORALES REYES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

DOCENTE: LIC.: ELADIO GARCÍA SILVA

SEMESTRE: 4°.

COATZACOALCOS, VER. A 01 DE JULIO DEL 2014





1.      ¿Cómo define Monereo a las competencias?
Como un término polisémico,  funciones de tipo psicológico, motor, afectivo etc. que necesitan de unos procedimientos  que se aprenden a través de la mediación social,  se aprenden gracias a los procedimientos proporcionados por los profesores.  O solo enseñar la técnica si no como y cuando utilizarla. (Estrategias) conjunto integrador de estrategias, cuando te enfrentas a un problema complejo,  el poder articular varias estrategias (Estrategias Integradas y coordinadas para responder a un contexto) repertorio de estrategias coordinadas para responder a una tarea específica en un contexto determinado. Ser un aprendiz permanente en el contexto educativo.

2.      Desde su punto de vista que sentido podría tener para la educación básica dicha definición
Que de acuerdo a esto ayudara para que se pueda trabajar  en diversos contextos los cuales son, escolares, familiares.

3.      ¿Qué implicaciones tiene dicha definición para los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación?
Lo que se debe evaluar son los problemas fundamentales  que enfrentara el alumno, problemas como  entender un periódico,  que problemas tiene un ciudadano para saber que se debe enseñar,  a partir de ahí y evaluar. (Dime como evalúas a tus alumnos y te diré como aprenden) 
Porque debe hacerse en base a problemas básicos,  tiene efectos retroactivos,  influye decisivamente en la enseñanza,  porque ofrece indicadores de enseñanza.

4.      ¿Cómo plantea monero evaluar a las competencias?
Plantea que para evaluar debe hacerse en base a problemas reales, ya que la evaluación tiene efectos restrictivos para el aprendizaje.
5.      ¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
Métodos: relevantes para el alumno, realistas y próximos. Dossiers de apuntes (narración o escrito que el alumno va haciendo, porque va investigando) debe hacer un seguimiento. Una Coevaluación (organización, ampliación, reflexión),  evaluación por estudios de casos, autos y coevaluaciones (que proceso siguieron para hacer esa tarea, que evalúen lo que hacen sus compañeros  a partir de indicadores, por qué interiorizan los criterios de evaluación que regularan su propio aprendizaje), simulaciones (simular en la escuela situaciones de la  vida real)

6.      Que resalta la palabra autentica en la evaluación
En la que las condiciones de evaluación guardan un grado de fidelidad en que se produce esa competencia, evaluar en condiciones reales, que se parezca a lo que el alumno  hará en una situación real.
 Debe ser realista, relevante (útil), proximidad ecológica usar los que recursos que se tengan a la mano).

7.      A partir de los analizado en los materiales propuestos ¿Qué rol tiene los docentes, alumnos y padres en la evaluación de competencias?
El rol de aprendizaje, con los mecanismos de autoevaluación, heteroevaluacion y evaluación, además de

8.      ¿Qué es la Meta cognición? y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias
Función que nos diferencia de resto de los seres vivos de la tierra,  que nos permite darnos cuenta ser   conscientes de como pensamos, de revisar y ajustar lo que pensamos, y tomar decisiones.




Reflexión

De acuerdo a lo observado en el video pude percatarme de la importancia que tiene la evaluación dentro de la educación activamente, ya que se desglosan aprendizaje que son previamente obtenidos dentro del aula con esto pude entender que la evaluación, la coevaluación y la heteroevaluacion se unifican para tener una trascendencia e ir más allá dentro del contexto para llevar los aprendizajes a la práctica.
Así mismo la importancia que tiene la evaluación auténtica es de mucho peso, puesto que esta es una práctica pedagógica concreta. Parte de la noción de aprendizaje como proceso de creación de significado, en el cual se usa el conocimiento previo y la nueva información para crear una síntesis con sentido, que a su vez deber ser realista, relevante (útil).
En cuanto a las competencias desde la perspectiva de Monereo, estas son estrategias coordinadas para responder a una tarea específica en un contexto determinado, y es aquí donde entra la trascendencia de la educación y la evaluación.
La verdadera evaluación auténtica contiene diversos métodos y estrategias, dentro de la cual se observarán los avances y también los aprendizajes que deben reforzarse, por lo cual considero que el verdadero docente utiliza esos métodos para favorecer su práctica  mejorar en las actividades que propone.

Reflexión
En este video de la evaluación autentica Monero nos dijo muchas cosas ciertas y que la verdad le aplaudimos y es que en la actualidad tenemos muchos conceptos erróneos de una evaluación autentica, y como llevarla a cabo ósea como efectuarla y de qué manera utilizarla.
Las estrategias para las evaluaciones tienen mucho que ver ya que esto no lo hace la típica evaluación de lápiz y papel  siento que por algo lleva el nombre d evaluación autentica ya que debe ser significativa para el alumno y siempre debe llevar un aprendizaje para saber en que estoy bien o mal.
El evaluar también implica ser de acuerdo a situaciones reales o por ejemplo temas que que se han abordado en alguna clase ya que no vas a evaluar algo que no se vio.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.