ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
INSTITUTO EDUCATIVO MARGARITA OLIVO LARA S.C.
CLAVE 30PNL0004Z
EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE
PRESENTA:
ALEJANDRA
SARAHÍ MORALES REYES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
DOCENTE: LIC.: ELADIO GARCÍA SILVA
SEMESTRE: 4°.
COATZACOALCOS, VER. A 01 DE JULIO DEL 2014
1.
¿Cómo define Monereo a las
competencias?
Como
un término polisémico, funciones de tipo
psicológico, motor, afectivo etc. que necesitan de unos procedimientos que se aprenden a través de la mediación
social, se aprenden gracias a los
procedimientos proporcionados por los profesores. O solo enseñar la técnica si no como y cuando
utilizarla. (Estrategias) conjunto integrador de estrategias, cuando te
enfrentas a un problema complejo, el poder
articular varias estrategias (Estrategias Integradas y coordinadas para
responder a un contexto) repertorio de estrategias coordinadas para responder a
una tarea específica en un contexto determinado. Ser un aprendiz permanente en
el contexto educativo.
2.
Desde su punto de vista
que sentido podría tener para la educación básica dicha definición
Que de acuerdo a esto ayudara para que se
pueda trabajar en diversos contextos los
cuales son, escolares, familiares.
3.
¿Qué implicaciones tiene
dicha definición para los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación?
Lo
que se debe evaluar son los problemas fundamentales que enfrentara el alumno, problemas como entender un periódico, que problemas tiene un ciudadano para saber
que se debe enseñar, a partir de ahí y
evaluar. (Dime como evalúas a tus alumnos y te diré como aprenden)
Porque
debe hacerse en base a problemas básicos,
tiene efectos retroactivos,
influye decisivamente en la enseñanza,
porque ofrece indicadores de enseñanza.
4.
¿Cómo plantea monero
evaluar a las competencias?
Plantea
que para evaluar debe hacerse en base a problemas reales, ya que la evaluación
tiene efectos restrictivos para el aprendizaje.
5.
¿Qué tipo de mecanismos,
dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor?
Métodos:
relevantes para el alumno, realistas y próximos. Dossiers de apuntes (narración
o escrito que el alumno va haciendo, porque va investigando) debe hacer un
seguimiento. Una Coevaluación (organización, ampliación, reflexión), evaluación por estudios de casos, autos y
coevaluaciones (que proceso siguieron para hacer esa tarea, que evalúen lo que
hacen sus compañeros a partir de
indicadores, por qué interiorizan los criterios de evaluación que regularan su
propio aprendizaje), simulaciones (simular en la escuela situaciones de la vida real)
6.
Que resalta la palabra
autentica en la evaluación
En
la que las condiciones de evaluación guardan un grado de fidelidad en que se
produce esa competencia, evaluar en condiciones reales, que se parezca a lo que
el alumno hará en una situación real.
Debe ser realista, relevante (útil),
proximidad ecológica usar los que recursos que se tengan a la mano).
7.
A partir de los analizado
en los materiales propuestos ¿Qué rol tiene los docentes, alumnos y padres en
la evaluación de competencias?
El
rol de aprendizaje, con los mecanismos de autoevaluación, heteroevaluacion y
evaluación, además de
8.
¿Qué es la Meta cognición?
y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias
Función
que nos diferencia de resto de los seres vivos de la tierra, que nos permite darnos cuenta ser conscientes de como pensamos, de revisar y
ajustar lo que pensamos, y tomar decisiones.
Reflexión
De
acuerdo a lo observado en el video pude percatarme de la importancia que tiene
la evaluación dentro de la educación activamente, ya que se desglosan
aprendizaje que son previamente obtenidos dentro del aula con esto pude
entender que la evaluación, la coevaluación y la heteroevaluacion se unifican
para tener una trascendencia e ir más allá dentro del contexto para llevar los
aprendizajes a la práctica.
Así
mismo la importancia que tiene la evaluación auténtica es de mucho peso, puesto
que esta es una práctica pedagógica concreta. Parte de la noción de aprendizaje
como proceso de creación de significado, en el cual se usa el conocimiento
previo y la nueva información para crear una síntesis con sentido, que a su vez
deber ser realista, relevante (útil).
En
cuanto a las competencias desde la perspectiva de Monereo, estas son estrategias
coordinadas para responder a una tarea específica en un contexto determinado, y
es aquí donde entra la trascendencia de la educación y la evaluación.
La
verdadera evaluación auténtica contiene diversos métodos y estrategias, dentro
de la cual se observarán los avances y también los aprendizajes que deben
reforzarse, por lo cual considero que el verdadero docente utiliza esos métodos
para favorecer su práctica mejorar en
las actividades que propone.
Reflexión
En este video de la evaluación
autentica Monero nos dijo muchas cosas ciertas y que la verdad le aplaudimos y
es que en la actualidad tenemos muchos conceptos erróneos de una evaluación
autentica, y como llevarla a cabo ósea como efectuarla y de qué manera
utilizarla.
Las estrategias para las
evaluaciones tienen mucho que ver ya que esto no lo hace la típica evaluación
de lápiz y papel siento que por algo
lleva el nombre d evaluación autentica ya que debe ser significativa para el
alumno y siempre debe llevar un aprendizaje para saber en que estoy bien o mal.
El evaluar también implica ser
de acuerdo a situaciones reales o por ejemplo temas que que se han abordado en
alguna clase ya que no vas a evaluar algo que no se vio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.