Claroscuros de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México: ¿qué retos enfrentaré como futuro docente?
Propósito:
Valorar los alcances, limitaciones y retos de la evaluación
del aprendizaje en la educación básica en México considerando los contextos
donde se desarrollarán como futuros docentes.
Exponer sus puntos de vista sobre:
Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México. (Destacando el nivel preescolar)
Exponer sus puntos de vista sobre:
Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México. (Destacando el nivel preescolar)
Considero que uno de los grandes avances que ha tenido
la evaluación en el nivel preescolar es centrarse en el enfoque formativo, ya
que se realiza la evaluación con la finalidad de mejorar el logro académico de
los alumnos así como la propia intervención docente. Opinión del Docente
En cuanto a los retos concuerdo
con usted, creo que es una gran estrategia para el preescolar y es una
herramienta que servirá de mucho a las educadoras, en cuanto a los retos yo
creo que es necesario implementar algunas clases extras para los alumnos que
vayan más atrasados, esto con la finalidad de que se pongan al corriente y no
tengan un rezago académico, esto solo logra que muchas veces el alumno se
desanime y opte por no terminar de estudiar, también que el maestro utiliza
diferentes instrumentos de evaluación, existe mucha tecnología para solo
utilizar el examen escrito u oral, actualmente contamos con muchos medios con
los que podemos contar para actualizarnos y darle al estudiante una mejor preparación
y experiencia y verlo reflejado en los resultados, algunas limitaciones tal vez
han sido que muchas veces el alumno no cuenta con el apoyo e interés que se
necesita de los padres de familia. Carolina Garrido
En lo personal considero que la
evaluación tiene un papel muy importante en todos los niveles educativos de
educación básica , porque mediante esta ayudan al profesor a saber que tanto
saben y han avanzado sus alumnos durante determinado periodo, uno de los
avances que tuvo la evaluación fue el enfoque formativo y este se refiere a
evaluar aspectos cualitativos y también se basa en involucrar a los padre y a
los mismo docentes para un mejor entendimiento de la evaluación a diferencia de
la evaluación de antes que tenía muchas limitaciones pues solo se enfocaba a lo
que era la memorización de los conocimientos, y con este enfoque su propósito
es la participación de los alumnos durante su formación, sus necesidades para
atender, fortalecer la retroalimentación con ayuda de las personas que los
rodea, etc. y una de las limitaciones que ha tenido todo esto es quizá que a
veces los padre no apoyan a sus hijos y siguen con la idea que la educación que
a sus hijos se les imparte es únicamente trabajo de los docentes y los retos
que se quieren alcanzar en el nivel preescolar así como en los demás es que los
padres le tomen la misma importancia de lo que aprende su hijo de qué manera y
como se desenvuelve en el ámbito escolar y sobre todo que trascienda en lo que
es su vida cotidiana. Vania Nolasco
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